En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LOS EGIPCIOS Y LAS FRACCIONES

LOS EGIPCIOS Y LAS FRACCIONES


Los egipcios resolvían problemas de la vida diaria mediante operaciones con fracciones. Entre ellas estaban la distribución del pan, el sistema de construcción de las pirámides y las medidas utilizadas para estudiar el planeta Tierra. Esto lo podemos comprobar en numerosas inscripciones antiguas como el papiro de Ahmes.
Básicamente, la fracción surge en un contexto de medida y en otro de reparto.
Sin embargo, en el siglo VI d. C, fueron los indúes quienes establecieron las reglas de las operaciones con fracciones.












(Del Proyecto Alavista
Matemáticas 5, página 98
Editorial Edelvives).

Para ampliar información, pincha en estos enlaces:



El Papiro de Ahmes es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, en un buen estado de conservación, con escritura hierática y contenidos matemáticos. También se le conoce con el nombre de Papiro Rhind. Su contenido se data del 2000 al 1800 a. C.
Fue escrito por el escriba Ahmes aproximadamente en 1650 a. C., a partir de escritos de doscientos años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque resulta imposible saber qué partes del papiro corresponden a estos textos anteriores.
Encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación de Luxor, fue adquirido por Henry Rhind en 1858, y se custodia desde 1865 en el Museo Británico de Londres, aunque actualmente no está expuesto (EA 10057-8).
Contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.
En él encontramos el tratamiento de las fracciones.



( De la enciclopedia libre Wikipedia)

10 comentarios:

  1. yo pregunto como lo representaban un ejemplo con palos , dibujos etc...

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  2. En la imagen del principio tienes los dibujos que representaban las fracciones. El numerador, que era uno, una especie de forma semejante a un ojo y palos en el denominador. Un saludo!

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  3. es importamte estas historias de las fracciones se deben incluir en el nuevo sistema educativo y hacerle llegar esta informacion a los estudiantes, para que ellos tenga un conocimiento acerca de las misma y que no es un invento sino que tiene un origen

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  4. Eso intentamos desde este blog... Gracias por tu comentario!

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  5. Tengo una duda? la imagen que aparece al principio de como representaban las fracciones? ¿es de los egipcios o de los hindúes? Soy maestro y esto me interesa

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    Respuestas
    1. Creo que son egipcios, pero el concepto se desarrolló en ambas culturas casi simultáneamente. Eran sociedades agrarias en las que el cultivo de cereal era comunitario y la cosecha se fraccionaba.
      En un tema muy interesante para investigar en el aula1!

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  6. quisiera saber el uso de las fracciones a traves de las distintas culturas....

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  7. Te mando un enlace que te pueda ayudar a segur investigando...
    http://www.si-educa.net/basico/ficha392.html

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  8. quisiera saber si en la imagen del principio era de los eqipcios o de los hindues? me corre mucha prisa gracia!

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  9. La foto del principio es de los egipcios... Espero que te sirva.

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