En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

sábado, 21 de febrero de 2009

PROYECTO EGIPTO


















El Antiguo Egipto en Educación Infantil
· Egipto y los egipcios.
-¿Quiénes eran los egipcios?.
-¿A qué se dedicaban?.
-¿Dónde vivían?.
· Conocimiento del entorno
-¿Dónde está Egipto?.
-Grandes construcciones:
-Las PIRÁMIDES
-El TEMPLO
-¿Cómo eran sus casas?
· Acercamiento a la naturaleza
-Aprovechamiento de sus crecidas.
-La vida cerca del río.
-El gran cocodrilo del río Nilo.
-Los alimentos y las bebidas de los egipcios.
· Cultura y vida en sociedad.
-Las clases sociales:
-los nobles y los esclavos.
-Personas que vivían en Egipto:
-el faraón, la Corte, los sacerdotes, los escribas, los soldados, los músicos, los artesanos, los campesinos, los esclavos.
-La escuela en Egipto.
-Los vestidos de los egipcios.
-Los dioses egipcios.














· Aproximación al lenguaje oral
-Cuentos:
-“Osiris y Set”.
-“Una historia del antiguo Egipto”. -“Un cuento del antiguo Egipto”.
-“La diosa Gata”.
· Aproximación al lenguaje escrito
-La escritura egipcia.
-Los números egipcios.
-Los papiros.
· Lenguaje audiovisual
-Visualización de CD de Egipto.
· Lenguaje artístico
-Construcción del TEMPLO en el aula.
-Elaboración de la GRAN ESFINGE.
-Confección de CARETAS de Tutankamon.
-Confección del traje del carnaval de egipcios.
· Lenguaje musical.
-Escenificación de la canción: “Drilo el cocodrilo”.
-Baile de Carnaval: “Los tesoros del antiguo Egipto”.


Metodología
El trabajo por proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de una manera intencional y reflexiva. Esa intencionalidad se hace más patente en lo referente al aprendizaje del lenguaje que, de esta manera, se vuelve tan fácil en la escuela como lo es fuera de ella y es más interesante, más estimulante y más divertido, tanto para los niños como para sus maestros. Lo que ocurre en la escuela apoya y amplía lo que ocurre antes y fuera
de ella. “Los programas de lenguaje integral incluyen todo: lenguaje, cultura, comunidad, alumnos y maestros” (Goodman, 1990).
El introducir LA CULTURA en la escuela hace que el aprendizaje sea “también más fácil y más eficaz. Los niños llevan a la escuela, junto con el lenguaje que ya han aprendido, la tendencia natural de querer encontrar sentido al mundo. Cuando el sistema escolar divide el lenguaje en pequeños fragmentos, el sentido se convierte en un misterio absurdo y siempre es difícil encontrar sentido a lo absurdo. Lo que se aprende de forma abstracta se olvida pronto. Finalmente los alumnos empiezan a pensar que la escuela es un lugar donde nada tiene sentido” (Goodman, 1990). Por ello pretendemos dar significado a todo aprendizaje con esta forma de hacer en la escuela.
Las fases que vamos a seguir para el desarrollo del proyecto de investigación son, como ya hemos señalado, las siguientes:
















1. Elección del tema de estudio.
2. Aportación de los conocimientos sobre el tema elegido.

¿Qué sabemos de...?
En este momento es cuando recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido, verbalizando cosas sobre el tema.
Las ideas previas podemos recogerlas en:
· Asamblea.
· Juego libre.
· En cualquier momento si el adulto está observando.
Para la recogida de las ideas previas, podemos utilizar diversos instrumentos:
· Cuaderno de aula.
· Registros y anecdotario.
· Panel de información de ideas previas (los niños/as recurren a este panel con frecuencia).
· Dibujo libre.
· Vídeos de clase.
3. Qué queremos saber.
Tras recoger las ideas previas, nos preguntamos ¿qué queremos saber sobre el tema?
Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras preguntas?, organizando distintas y variadas actividades, realizando distintos tipos de agrupamientos, creando talleres, visitas de expertos…
4. Búsqueda de fuentes de documentación
En esta fase existirá una gran implicación de las familias, de todo el personal que trabaja en el centro y de los niños/as, y de personas expertas en el tema.














Queremos buscar respuestas e información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?
· Para empezar enviaremos una carta a las familias, contándoles nuestras inquietudes y proyectos, solicitando su colaboración.
· Previamente habían sido informados en la reunión inicial de principio de trimestre.
· A continuación, informaremos en nuestro corcho de "qué estamos trabajando", a través de murales, notas, dibujos…, con el fin de implicar a todo el centro en la medida en que nos puedan ayudar.

1 comentario:

  1. Egipto es una cosa que me encanta de hecho mi profesora me ha enseñado mucho más. Arturo

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