En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

jueves, 12 de marzo de 2009

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


En nuestra clase acabamos de ver el tema que habla de las fuerzas, las herramientas y las máquinas. En las últimas páginas hablaba de los transportes y cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia: desde los primeros nómadas del Paleolítico, que se desplazaban andando, hasta los modernos aviones supersónicos que son capaces "de dar la vuelta al mundo en menos de un día".


La pregunta surge casi instantáneamente:

_¿Y cuánto se tarda en dar la vuelta al mundo? _dice la clase.
_¿Y cuándo fue la primera vuelta al mundo de la historia? _dice la seño.
_Pues, ya sabéis...
_Sí, lo tenemos que investigar _contesta Patricia.

Todos van decidiendo en dónde van a buscar cuando lleguen a sus casas, pero alguien recuerda el Libro de las mil preguntas que le regalaron hace poco a Guillermo. Y lo sacamos de la Biblioteca de Aula.

Como es tan gordo y se nos escapa el tiempo, es la señorita la que busca...:

_¡Ajá, aquí está!

El 10 de agosto de 1519 Fernando de Magallanes inició su histórica travesía con cinco naves y 265 tripulantes. Aunque murió en el transcurso del viaje, 18 de sus hombres, al mando de Juan Sebastián Elcano, regresaron a bordo del barco Victoria a Sanlúcar de Barrameda el 9 de septiembre de 1522, agotados después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

En esta ocasión, son Mara y Pedro J los que nos traen al día siguiente más información, de la Wikipedia, claro.

Magallanes fue un portugués que no consiguió que su rey financiara la expedición; entonces visitó al rey de España, Carlos I, nieto de los Reyes Católicos.
Se confirma la fecha de salida, el 10 de agosto de 1519, y el número de tripulantes, 265 hombres. Salen del puerto de Sevilla en cinco naves llamadas Trinidad, que era la nave capitana, San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción.

Llegan a la Patagonia tras una larga singladura de cuatro meses, pero al llegar el buen tiempo se produce un motín que supuso la pérdida de dos naves.
Con solo tres, atravesaron el Estrecho de Magallanes y entraron en un nuevo océano al que llamaron Pacífico. La siguiente singladura fue terrible, tres meses sin ver tierra. A causa de la falta de alimentos frescos muchos enfermaron de escorbuto y murieron.

La expedición, en un estado desesperado, alcanzó la isla de Guam en enero de 1521.

Magallanes muere en las islas Filipinas.


Juan Sebastián Elcano culmina la expedición con su barco cargado de especias y en un estado lamentable, casi espectral, con solo la nave Victoria y 18 hombres nada más.

Cuentan las crónicas que, una vez vendidas las especias, recaudaron el dinero suficiente para financiar la expedición y obtener más beneficios.
¡No se habían propuesto dar la vuelta al planeta!

La dificultad de la hazaña de ambos marinos queda de manifiesto porque, hasta cincuenta años después, nadie se atrevió a repetir semejante viaje.

9 comentarios:

  1. Salió del puerto de Sevilla (España) el 10 de agosto de 1519. Te mando un enlace donde leer más!
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/agosto/interna/europa10.htm

    ResponderEliminar
  2. Cuántos capitanes había??

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/circunnavega.htm

    ResponderEliminar
  5. necesitamos saber,de las cinco naves que salieron llegò una sola.como se llamaba? y quien continùo la expediciòn? gracias

    ResponderEliminar
  6. Fueron cinco naves con 265 hombres. La nave capitana era la Trinidad. Las demás, la Victoria, Santiago, San Antonio y Concepción donde iba Juan Sebastián Elcano, que fue quien completó el viaje llegando a bordo de la nave Victoria el 6 de septiembre de 1522 con 18 tripulantes al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Magallanes-Elcano

    ResponderEliminar