En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

martes, 22 de septiembre de 2009

LOS GRANDES DE LAS MATEMÁTICAS

ADIVINA, ADIVINADOR...

Información aportada por Mara, Violeta, Marina, Miguel e Irene

Este curso empezamos las Matemáticas con unas cuantas adivinanzas. En las primeras páginas del libro aparecen las fotos de varios matemáticos famosos, entre ellos la imágen de la que se considera la primera mujer matemática de la Historia. Hemos buscado en Internet y en enciclopedias y esto es lo que hemos aprendido...

TEANO
Teano (siglo VI a. C), matemática griega. Fue discípula y esposa de Pitágoras, del que ya hemos hablado en este blog. http://masdehistoria.blogspot.com/2009/06/el-teorema-de-pitagoras.html

Enseñó en la escuela pitagórica y es considerada la primera matemática de la Historia.

NICOLO FONTANA
Niccoló Fontana, conocido también con el sobrenombre de Tartaglia por ser tartamudo (1500-1557), fue un matemático italiano famoso por haber ideado lo que se conoce como Triángulo de Tartaglia. Como se puede observar, en la cúspide del triángulo hay un 1, en la segunda fila hay dos 1, y las demás filas empiezan con 1 y terminan con 1, y cada número intermedio se obtiene sumando los dos que se encuentran justo encima.
El Triángulo de Tartaglia, llamado también de Pascal, es infinito. Podemos construir todas las filas que queramos.
¿Lo comprobamos?

SIR WILLIAM JONES
Es un matemático galés ya conocido de estas páginas (1675-1749).
Fue el primero que empleó como simbolo para representar matemáticamente el número PI.




JOHN FAREY (1766-1826)
Fue un geólogo y escritor inglés. Conocido por una construcción matemática llamada Sucesión de Farey. Las sucesiones de Farey reciben el nombre del geólogo británico John Farey, quién publicó una carta sobre ellas en un número de la revista Philosophical Magazine en 1816. En ella Farey conjeturó que cada término de la sucesión es el cociente de la suma de los numeradores y la suma de los denominadores de sus términos vecinos — aunque, por lo que se sabe, no llegó a probar esta propiedad. La carta de Farey fue leída por el famoso matemático Cauchy quien sí probó la afirmación de Farey en su libro Exercises de mathématique, prueba junto a la que se atribuye el resultado a Farey. Pero de hecho, fue otro matemático, un tal C.Haros, el que primero publicó un resultado semejante en el año 1812, aunque es prácticamente cierto que ni Farey ni Cauchy conocían tal hecho. Así es que, una vez más, un accidente histórico ligó el nombre de Farey con este tipo de sucesiones en lugar del nombre de su descubridor original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario