En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

martes, 6 de octubre de 2009

LA CRIBA DE ERATÓSTENES


Eratóstenes
(Cirene 284 (o 276) a JC/Alejandría 192 a JC)

Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo de la antigua Grecia. Se le conoce por haber medido el perímetro de la Tierra. Educado en Atenas, fue invitado a Alejandría por Tolomeo III para que se hiciera cargo de la educación de su hijo Filopator. Allí se ocupó de la dirección de la gran biblioteca del museo hasta su muerte.

Eratóstenes calculó por primera vez, que se sepa, el radio de la Tierra. Con sus cálculos estableció que el radio de la Tierra medía: R = 40.000 / 2Pi = 6.366,19 km.

Las actuales mediciones sobre el radio de la Tierra dan el valor de 6.378 km. Como se puede observar se trata de una extraordinaria exactitud, si se tienen en cuenta los escasos medios de que se disponía.

En el área de las matemáticas su nombre ha quedado también asociado al método de criba que introdujo para la determinación de números primos en una sucesión de números impares.

Posidonio rehizo el cálculo de Eratóstenes 150 años más tarde y obtuvo una circunferencia sensiblemente menor, valor que adoptaría Ptolomeo y en el que se basaría Cristóbal Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente. Quizá con las mediciones de Eratóstenes el viaje no se habría llegado a realizar, al menos en aquella época y con aquellos medios, y seguramente sea ése el error que más ha influido en la historia de la humanidad.

El trabajo de Eratóstenes es considerado por algunos el primer intento científico en medir las dimensiones de nuestro planeta ya que otros cálculos fueron hechos y perfeccionados siglos después por estudiosos tales como el califa Al-Mamun y Jean François Fernel.



Pincha sobre la Criba de Eratóstenes y encontrarás todos los números primos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Criba_de_Eratostenes

7 comentarios:

  1. hoo ke ultra super mega padree jejejeje

    ResponderEliminar
  2. ya se cuales son primos siii

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERSANTE ME VIENE BIEN PARA EL TRABAJO DE MATES MUY BUENO

    ResponderEliminar
  4. fue un buen profesional y gracias por la respuesta para matematicas

    ResponderEliminar
  5. gracias por avernos dejado la criba de aristoteres

    ResponderEliminar