En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

AGNÓDICE Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Agnódice nació y vivió durante el siglo IV a. de C. en Atenas, ciudad en la que se castigaba con la pena de muerte a las mujeres que decidían estudiar y ejercer la medicina. Esta prohibición la llenaba de pesar, pues le impedía hacer lo que más deseaba. Sus padres, conscientes de su tristeza, la animaron a que, a pesar de la ley, estudiase medicina.
Para conseguirlo, Agnódice se cortó el pelo, se vistió como un hombre y se fué a la ciudad de Alejandría, en Egipto, para estudiar con los mejores médicos de su tiempo.
Superó con éxito los exámenes y, años después, regresó a Atenas.
Todavía disfrazada de hombre, comenzó a trabajar como médica especialista en la atención de partos. Pronto ganó fama entre sus pacientes y llegó a atender a las mujeres de las familias más ricas y poderosas de la ciudad. Este hecho despertó los celos y la envidia de algunos colegas, que la denunciaron por malas prácticas médicas.
Durante el juicio, Agnódice tuvo que descubrir que era una mujer y, de inmediato, fue acusada de incumplir la ley que prohibía a las mujeres ejercer la medicina. Sus pacientes se congregaron delante del tribunal y amenazaron con matarse si ejecutaban a Agnódice. Ante esta presión, el tribunal la declaró inocente y le permitió seguir con su profesión.
Al año siguiente se abolió la injusta ley y otras mujeres pudieron convertirse en médicos.

Pinchando la imagen de Agnódice llegarás a otro blog de aula del curso de 6º de Primaria del CP Clarín de Gijón.

¡No os le perdáis, pues podéis contactar con compañer@s de Asturias y dejarles vuestros comentarios!


Conocimiento del Medio
Proyecto Mundo Agua
Editorial Edelvives, 2009

3 comentarios:

  1. Oye una duuda!!
    Agnódice cuando murio?
    Es que tengo que hacer un trabajo y nose cuando murio

    Graciias!

    ResponderEliminar
  2. No tengo ese dato. Buscando por la red solo he visto que vivió en torno al año 350 a de C., fecha en la que parece ser culminó sus estudios de medicina, pero no veo más datos. Espero que te sirva de algo!!

    ResponderEliminar