En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL PLANO CARTESIANO



El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Éste es el nuevo tema de Matemáticas que hemos empezado esta semana. Después de conocer qué es exactamente un plano cartesiano, qué utilidades puede tener en la vida cotidiana, cómo se puede aplicar a la organización de un sinfín de actividades de muchas áreas y disciplinas del saber, surge la pregunta.

_Quién inventó el plano cartesiano?
Como siempre, el primer paso es buscar en los diccionarios que tenemos en nuestra mesa. Son variados, de diferentes editoriales, unos más antíguos que otros, pero todos valen para saber lo que queremos.
La respuesta no se deja esperar: el plano cartesiano se atribuye a René Descartes, filósofo, matemático y científico francés. El diccionario establece que Descartes es considerado el pionero de la Filosofía Moderna.
Esta información nos amplía algunas cosas que ya sabemos: que la Filosofía nace en la Antígua Grecia en torno al siglo VI antes de JC y que navega por la Historia como un cuerpo único de conocimiento hasta que, en el siglo XVII se sientan las bases de la Filosofía Moderna de la mano, entre otros, de Descartes.
René Descartes nace el 31 de marzo de 1596 cerca de Poitiers. Hijo de jurista, su madre muere al año de su nacimiento durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió.. Él y sus dos hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba largas temporadas por razón de su trabajo en el Parlamento de Bretaña y acabó dejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias con una doncella inglesa.
A los 18 años ingresa en la Universidad de Poitiers obteniendo su licenciatura en 1616. Descartes fue siempre un alumno sobresaliente.
Fundamentó su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un "punto de partida" sobre el que edificar todo el conocimiento.
En su faceta matemática que le lleva a crear la geometría analítica, también comienza tomando un punto de partida: dos rectas perpendiculares entre sí, que se cortan en un punto denominado "origen de coordenadas", ideando así las denominadas coordenadas cartesianas.

44 comentarios:

  1. muy bueno definitivamente

    ResponderEliminar
  2. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    PUES LA VERDAD. CREO QUE LA INFORMACION ESTA BIEN ISTRIBUIDA... PERO SIENTO QUE SIENDO UN TEMA CON GRAN INFORMACION DEL TEMA SE PRODRIA AVER PUESTO MAS INFORMACION... COMO PARA QUE SE UNTILIZA, ETC... AAA LOS COLORES QUE UTILZARON ESTAN MUY BIEN CONVINADOS...
    :) :=) :) :=). . . . . . . . . .......... .-.-.

    ResponderEliminar
  3. wena....me ayudo en la tarea

    gracias...:)

    ResponderEliminar
  4. EEY!!!! GRACIAS M AYUDO MUXIZIWO PARA LA TAREA DEL KOLE OTRA VEXX GRACIAX ;)

    ResponderEliminar
  5. pues grasias me servira de mucho..... muy buena pagina....

    ResponderEliminar
  6. necesito mas informacion sobre el tema pero graxiassssss

    ResponderEliminar
  7. que bien aki encuetro lo k nesesito para mi tare de matematicas muchas grasias akien lo ase posible grasias amigos

    ResponderEliminar
  8. muii buena informaciio0n

    me ayudo0 de muxo0p
    en mi thareaa
    jejejeje

    ResponderEliminar
  9. esta informacion me sirvio millll para un proyecto de matematicas nomas que no dice mui bien en que año se descubrio el plano cartesiano

    ResponderEliminar
  10. Graxiias Me ayudaron Mucho:$

    ResponderEliminar
  11. esta uno que dos me sirvio pero no mucho para mi proyecto pero aun asi genial

    ResponderEliminar
  12. Bueno el plano cartesiano es un punto básico, muy importante en un individuo matemático.
    Quien no este informado de que es este, lo considero un "ignorante"

    ResponderEliminar
  13. me parece muy buena informacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. muy buena esta information

    ResponderEliminar
  15. bacano todo esto que nos muestran por si tenemos una duda la podemos encontrar buscando en las paginas de internet para tener mas conocimiento sobre el origen del plano cartesiano....

    d. m. t. b

    ResponderEliminar
  16. muy bien, pero estoy de acuerdo de que le falto demasiada información, pero muy bien la presentación.

    ResponderEliminar
  17. hola que bien que existas este tipo de ayudas para nosotros los nobatos

    ResponderEliminar
  18. eSTe dIbUJo qUe FaCiL dE HacEr SaCe 5.0 Y FaCiLiTO lO UnIcO MeDiO dIfIcIl lAs cOrDeNaDaS

    ResponderEliminar
  19. xq es importante trazar correctamente un plano cartesiano?

    ResponderEliminar
  20. gracias me sirvio para mi tarea, pero creo que es un tema extenso y pues taleves nesesite mas informacion como cuando lo puedes utilizar o en que regiones se practica!!!

    pero igual me sirvio GRACIAS:D

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias me sirvió mucho para realizar mi tarea de matemáticas :)

    ResponderEliminar
  22. esta un poco incompleta la informacion pero sirbe esquye es muy intenso el tema

    ResponderEliminar
  23. ♥♥WINONITHA♥♥24 de agosto de 2012, 4:32

    Esta muy buena la informacion mas en sopa jajajajaja pero falta por saber si se caso, si tubo hijos, si estava loko o algo asi mi tarea esta a la mitad pero esta bien porlo menos tengo algo y la maestra dice orale tienes informacion jajaja

    ♥TE AMO♥TE AMO♥TE AMO♥TE AMO♥TE AMO♥

    ResponderEliminar
  24. Al final del segundo párrafo, tienes la biografía de Descartes. Solo tienes que pinchar sobre su nombre y tendrás la información que buscas, Winonitha!

    ResponderEliminar
  25. Esa informacion esta mas o menos concreta, lo que le hace falta es mas informacion de las coordenadas cartesianas

    ResponderEliminar
  26. muy bueno locoss muy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  27. es genial si ayuda muchisimo y gracias a esta informacion me sa mi 20 en mattttt 'por una gran investigacion yo les recomendaria a todas las personas k buscan esto k lo lean bien y van a encontrar las respuestas a su problema
    adem,as estamuyinformatico como para todossssssssssss... :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  28. gracias esto me sirvio para la tarea de matematicas y ademas renè descartes es un gran hombre gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  29. Esta muy buena la investigacion me sirvio bastante

    ResponderEliminar
  30. muy bueno,jajaja me ayudo un montonaso y me saco muchisimas dudas que tenias gracias ;)

    ResponderEliminar
  31. que informacion tan completa

    ResponderEliminar
  32. yo quiero saber la historieta de el plano cartesiano no las informacíons

    ResponderEliminar
  33. este si es una buen investigacion no como las otras

    ResponderEliminar
  34. Quisiera Saber Porque Lo Inventó

    ResponderEliminar
  35. gracias por la informacion la verda me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  36. no esta muy completa pero se agradece

    ResponderEliminar
  37. la verdad necesitaba la fecha completa de la creacion del plano, aunque no la encontre tuvooo buenisima la informaciooooooon aunque todaviiiiiaaaa necesito la fecha de creacion de este planoooo
    RAAAAAAAAPIIIIIIIIIIIDOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar