En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

GALILEO GALILEI



"La matemática es el
alfabeto con el que Dios
escribió el mundo"


Padre de la ciencia moderna, Galileo defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició la separación Iglesia-Ciencia.


Nació en Pisa en 1564 y allí estudió medicina. Cursó también estudios de matemáticas.


A los 25 años consiguió la cátedra de matemáticas en Pisa y, más tarde se unió a María Gamba con la que tuvo tres hijos.


Desarrolló el telescopio en 1610 con el que realizó importantes descubrimientos astronómicos: Galileo Galilei apuntó por primera vez su telescopio hacia el firmamento realizando descubrimientos asombrosos para la época que cambiaron la percepcion del mundo para siempre: montañas y cráteres en la Luna, una pléyade de estrellas invisibles al ojo humano, fases en Venus y los cuatro mayores satelites de Júpiter.
Sus descubrimientos corroboraron las tesis copernicanas sobre la redondez de la Tierra, lo que le acarreó problemas con la Iglesia. A pesar de ello, en 1632 Galileo publicó su Diálogo, obra en la que realizó una contundente defensa del sistema heliocéntrico (teoría heliocéntrica). Y lo hizo contra las tesis oficiales de la Iglesia, defensora del sistema geocéntrico.

Fue juzgado por la Inquisición por su desobediencia a la Iglesia y le obligó a renegar de sus ideas y verse confinado en una villa de Florencia, donde murió en 1642.




Comprobando con las peonzas los movimientos de rotación y traslación



CUESTIONARIO 5º PRIMARIA





Buscando respuestas en el blog

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. En este enlace está el acceso a un espacio didáctico de astronomía donde se encuentra ubicado este informe sobre Galileo para alumnos/as de 10 años.
    Un saludo

    http://www.educarm.es/admin/webForm.php?ar=269&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=ASTRONOMIA&web=32&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=1740

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Por problemas producidos en la moderación de comentarios, esta entrada ha permanecido cerrada para retirar los comentarios inadecuados. Subsanado el error, pedimos disculpas y damos las gracias a tod@s por vuestras aportaciones.
    Seguimos trabajando por divulgar la Historia de la Humanidad y los logros científicos y sociales alcanzados por tod@s.

    ResponderEliminar
  8. El fin
    Galileo permanece confinado en su residencia en su casa de Florencia desde diciembre de 1633 a 1638. Allí recibe algunas visitas, lo que le permitió que alguna de sus obras en curso de redacción pudiera cruzar la frontera. Estos libros aparecieron en Estrasburgo y en París en traducción latina.

    En 1636, Luis Elzevier recibe un boceto de los Discursos sobre dos nuevas ciencias de la parte del maestro florentino. Éste es el último libro que escribirá Galileo; en él establece los fundamentos de la mecánica en tanto que ciencia y que marca así el fin de la física aristotélica. Intenta también establecer las bases de la resistencia de los materiales, con menos éxito. Terminará este libro a lo justo, puesto que el 4 de julio de 1637 pierde el uso de su ojo derecho.
    El 2 de enero de 1638, Galileo pierde definitivamente la vista. Por suerte, Dino Peri ha recibido la autorización para vivir en casa de Galileo para asistirlo junto con el padre Ambrogetti que tomará nota de la sexta y última parte de los Discursos. Esta parte no aparecerá hasta 1718. La obra completa aparecerá en julio de 1638 en Leiden (Países Bajos) y en París. Será leída por las más grandes personalidades de la época. Descartes por ejemplo enviará sus observaciones a Mersenne, el editor parisino.
    Galileo, entre tanto, ha recibido la autorización de instalarse cerca del mar, en su casa de San Giorgio. Permanecerá allí hasta su muerte, rodeado de sus discípulos (Viviani, Torricelli, Peri, etc.), trabajando en la astronomía y otras ciencias. A fines de 1641, Galileo trata de aplicar la oscilación del péndulo a los mecanismos del reloj.


    Tumba de Galileo, en Santa-Croce, Florencia.
    Unos días más tarde, el 8 de enero de 1642, Galileo muere en Arcetri a la edad de 77 años. Su cuerpo es inhumado en Florencia el 9 de enero. Un mausoleo será erigido en su honor el 13 de marzo de 1736 en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo informa sobre los hechos que cierran, por fin, esta terrible y vergonzosa historia. Exactamente 359 años después de su condena.

      El País "Juan Pablo lo rehabilita hoy a Galileo, 359 años después de que fuera condenado"
      Roma, 31 de octubre de 1992

      http://elpais.com/diario/1992/10/31/sociedad/720486009_850215.html

      Eliminar
  9. Chiidooo me esta ayudando con las tareas su ingormaciionn ;D
    Suerte *----*

    ResponderEliminar