En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

jueves, 5 de marzo de 2009

CARL VONN LINNEO

Naturalista sueco, padre de la botánica
Stenbrohult (Suecia)
1707-1778
Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia Padre de la Taxonomía. Carl mostró desde muy joven un profundo amor por las plantas y una gran fascinación por sus nombres.

Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.

Linneo pone a punto un sistema, la nomenclatura binominal que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales (y llega a extender este sistema a los minerales) sirviéndose para ello de dos términos: el género (que se escribe con mayúscula inicial) y el epíteto específico (escrito con minúscula inicial), ambos en general de origen latino, aunque a veces se use el griego u otro (cuando el origen no es latino, se "latiniza" el nombre utilizado). La especie se nombra con los dos términos citados, que deben ser escritos en cursiva o subrayados; cuando no exista riesgo de confusión se admite la escritura de la especie escribiendo el género de modo abreviado utilizando la inicial (mayúscula) y el punto seguido del epíteto. Este sistema binominal permite evitar la imprecisión de los nombres vernáculos que cambian entre los distintos países cuando no entre las distintas regiones o zonas.
Fue el primero en usar los símbolos del escudo y la lanza de Marte para señalar al macho y el espejo de Venus para indicar la hembra.

4 comentarios:

  1. Le faltá incluir información, Respecto al nombre cientifíco y todo eso! Jojojo pero me sirvió bastante, Gracias♥

    ResponderEliminar
  2. ESTO ME SIRVIO PARA MI TAREA HSHH ESQUE DEJAN UN FRIEGO DE TAREA EN LE PINCHE SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  3. creo que le valta un poco de informacion pero todo muy bien :) graciasd

    ResponderEliminar