En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

domingo, 22 de febrero de 2009

DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS


De cavernícolas a sabios es una forma de planificar y organizar la programación docente en base a incardinar los bloques establecidos en la normativa vigente, Ley Organica de 3 de mayo/2006 de Educación y el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en el marco de un amplio proyecto de estudio e investigación que permita al alumnado conocer y aplicar los contenidos de las diferentes áreas de forma significativa y eficaz, dando así sentido a lo aprendido.

Pretende desarrollar en ellos la competencia que les permita aprender a aprender mientras integran los saberes de forma útil y van adquiriendo habilidades de pensamiento eficaz. Partimos, en diferentes proyectos que ya se han citado en este blog, del estudio de los orígenes de la Tierra, como se forma, las primeras criaturas que en ella vivieron (los dinosaurios). El final de este periodo nos lleva a estudiar la aparición del hombre y nos aproxima a alguno de sus muchos logros a lo largo de la Prehistoria y las sucesivas etapas de la Historia, hasta la Edad Media en 5º curso y desde ésta hasta la Edad Contemporánea en 6º curso. El proyecto está diseñado para tercer ciclo de primaria, aunque se puede realizar en todos los ciclos anteriores, incluso en educación infantil.

Paralelamente realizamos un estudio de distintas biografías de hombres ilustres que fueron aportando al conocimiento grandes y pequeños descubrimientos e inventos que manejamos en nuestra vida cotidiana.

Dos láminas están presentes en el aula: una escena de caza y varios sabios, esta última perteneciente a la Semana de la Ciencia que, en tres ediciones, presentó posters con dichos personajes ilustres.

Con ellas comienza nuestra andadura...


.Dinosaurios
· Los seres vivos y sus funciones vitales.
· Los grandes grupos (reinos) de seres vivos.
· Organización interna de los seres vivos: células, tejidos, órganos y aparatos.
· Clasificaciones de los seres vivos.
· Las aves, los reptiles, los anfibios, los peces. Características y funciones.
· Metamorfosis de la rana.


Somos cavernícolas
· Mamíferos. Características, alimentación y funciones. La especie humana.
· El aparato locomotor, huesos y cartílagos, las articulaciones.
· La musculatura: principales músculos. El movimiento.
· Las características de los sólidos, líquidos y gases.
· El ciclo del agua.
· Los estados del agua.
· El aire es una mezcla de gases.
· Los gases se dilatan con el calor.

Los egipcios
. Máquinas y herramientas.
· Los astros del universo.
· El Sistema Solar.
· Los movimientos terrestres.
· Partes de la Tierra: líneas imaginarias de la Tierra, atmósfera, hidrosfera, litosfera. Galileo Galilei



Grecia y Roma
· Censo, padrón y pirámide de población.
· Densidad de población y distribución: población rural y población urbana.
· Crecimiento, decrecimiento y composición de la población.
· Aspectos del estudio de la población.

Tiempo de castillos
· El trabajo.
· Actividades productivas.
· Sector primario: agricultura, ganadería, explotación forestal y minería

· Sector secundario: componentes y tipos de industria.
· Sector terciario: transporte, comercio, turismo, educación y sanidad.
· Las costumbres y tradiciones: fiestas, gastronomía y folclore.
· Monumentos y personalidades de la cultura.
· Las instituciones y el gobierno de las comunidades autónomas



Con todo ello, pretendemos desarrollar en el alumnado la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, que le ha de permitir comprender, analizar y conquistar el mundo que le rodea así como proporcionarle la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones, tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico necesario para responder a las preguntas científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada