En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

lunes, 9 de febrero de 2009

ANTÍGUO EGIPTO









EGIPTO
Comenzamos el curso, nos contamos qué hemos hecho en vacaciones y comenzamos a trabajar y a recordar. Recordamos que el año pasado aprendimos muchas cosas sobre los dinosaurios que hace millones de años vivieron en la tierra y sobre los cavernícolas que eran las personas que vivieron hace mucho tiempo, que se parecían un poco a los monos y que poco a poco cada vez fueron pensando más y mejor hasta llegar a nuestro tiempo. Aprendimos cómo vivían, cómo conseguían comida, sus costumbres, sus adelantos…
_¿Ya no está nuestra cueva en el rincón, seño? _dice alguien al entrar.

Pasan los días y en el rincón de los tiempos empiezan a amontonarse cajas de cartón, rollos de papel, telas de colores y cada lunes hablamos de algo relacionado con un lugar, Egipto, que en los tiempos antiguos era muy especial pues vivió allí una gente muy sabia que hizo unas maravillosas construcciones, que estaban organizados, que escribían, los cuentos nos hacen ir viendo ese estilo de vida que las imágenes acompañan, aparecen pirámides, dioses, falúas, sacerdotes, templos, sarcófagos, artesanos, desiertos, cultivos, serpientes. Al mismo tiempo las familias por las tardes colaboran construyendo un edificio con cajas de cartón forradas de papel continuo simulando grandes piedras y que se va llenando de papiros, de túnicas, tronos, faldellines, cestos, obeliscos, frutas y verduras y comenzamos a jugar como un rincón más (cada cuatro días seis niños). Ya no somos niños de cuatro años, un día somos faraones, otros sacerdotes y otro Isis u Osiris…

Al mismo tiempo el equipo de nivel prepara un dossier donde aparezca reflejado lo fundamental de la cultura del Egipto antiguo. A partir del mes de octubre cada semana nos centramos en un aspecto y realizamos el trabajo que formará parte del cuadernillo de cada niño. Una vez terminado y coincidiendo con el carnaval en el que nos disfrazamos de egipcios nos lo llevamos a casa.

El Carnaval del colegio ha sido un magnífico colofón de nuestro estudio histórico. Nuestra figura escultórica central ha sido la Gran esfinge, escultura que cerca de las pirámides es una representación universalmente conocida de esta cultura.

Elvira Pérez
Fina Cámara
Fali Grau


1 comentario: