En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ORIGEN DEL BOTIJO


Un botijo es una vasija de barro cocido que se usa para refrescar agua. Tiene una base redonda y un vientre abultado que se estrecha en la parte superior donde se encuentra el asidero por el que se agarra el botijo. A un lado del asa se encuentra la boca por la que se procede al llenado mientras que, en el lado opuesto se halla el pitorro o pitón por el que se desliza el chorro de agua al beber de él.

El funcionamiento del botijo es muy sencillo: se basa en la refrigeración por evaporación. El botijo está hecho de un material muy poroso. El agua del interior se filtra por los poros de la arcilla y, en contacto con el ambiente seco exterior característico del clima mediterráneo, se evapora por esos minúsculos agujeros (capilaridad). Para pasar al estado gaseoso, el agua necesita energía (calor) y puede tomarla del ambiente, pero también del líquido que queda en el interior, bajando así su temperatura. A este fenómeno se le conoce como efecto botijo:


La historia del botijo se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, donde se encontraron los primeros restos de recipientes con formas similares a los actuales. Los periodos de su máximo esplendor fueron la Edad del Bronce en el Mediterráneo y la Grecia helenística en donde se utilizó como artículo ornamental.


Su decadencia se inicia en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de los frigoríficos domésticos. En España, donde su uso ha sido tradicional, se sigue manteniendo como elemento ornamental.


¿QUIÉN LO INVENTÓ?
Como ya sabemos, el botijo es un invento que casi nadie usa. Incluso, algunos niños\as de mi clase no lo habían visto nunca ni sabían lo que era. Por eso nos pusimos a investigar. Esto es lo que encontré en un libro sobre inventos que vi en casa de mi mejor amiga.
Los inventores fueron las personas que vivieron en la Prehistoria, se cree que los del Neolítico. Los primeros botijos fueron huevos de avestruz para las personas mayores, los huevos de codorniz para los niños y los huevos de pájaro para los bebés. Para distinguir unos de los otros pintaban cada uno a su gusto con la sangre de los animales que cazaban.
¡Y eso tuvimos ocasión de verlo en la clase de Conocimiento del Medio en una película de la BBC titulada "Caminando con cavernícolas" que trajeron nuestro compañero Pedro Alcaraz y su padre!
Autoras del resumen:

Maravillas L R
Patricia R C
5º de Primaria
CEIP Luis Costa
Murcia (España)

Para saber más, pincha estos enlaces que las autoras han cosultado:
Así se hace un botijo:



Botijos decorativos de cerámica de Sargadelos (Galicia)

7 comentarios:

  1. Para Javier!!!
    Muchas gracias por tu comentario. Ya sabes que, si tienes algún tema que te interese (y yo sé que hay muchos), lo investigamos y lo ponemos aquí.

    ResponderEliminar
  2. Me ha interesado mucho la historia del botijo y, por cierto es mucha casualidad que lo hayan descubierto en la Prehistoria. Toda la historia del botijo ha sido super interesante.Un saludo Elena.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, porque tenia curiosidad de saber quién lo habia inventado; porque mi abuela lo sigue utilizando y por eso me ha gustado mucho. Besos de Violeta.

    ResponderEliminar
  4. ME HA GUSTADO MUCHO,MI PADRE YA ME LO HABIA CONTADO,PERO YO QUERIA BUSCAR MAS INFORMACION YA QUE ME HA INTERESADO SABER ALGO MAS.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno la informacion sobr el botijo.
    en el mismo quisieradecir tengo un amigo que es director del teatro en murcia y escritor se llama Lorenzo Piriz Carbonell lo conoci en New York hace mas de trienta años

    ResponderEliminar
  6. Estupendo invento que se retotrae a los albores de la humanidad!!!

    ResponderEliminar