En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

jueves, 12 de febrero de 2009

COSAS DE GRECIA




La Grecia Clásica
La vida en Grecia :
¿Dónde está Grecia?
¿Qué monumentos importantes había?
¿Qué inventaron los griegos?
¿Cómo se vestían? ¿qué comían?
¿Cuáles eran sus costumbres?
¿Tenían dioses?
¿Qué oficios tenían los griegos y las griegas?
El arte en Grecia :
Arquitectura : Partenón, teatro , columnas
Escultura : el Discóbolo de Mirón …
Los dioses : Afrodita, Atenea, Apolo, Poseidón, Hermes, Hades, Ares, Zeus , Démeter , Artemisa, Dionisios
Conocimientos :personas célebres y sus aportaciones
Sócrates: “ Conócete a ti mismo “
Platón, Aristóteles, Protágoras : “el hombre es la medida de todas las cosas “
Arquímedes : “la tierra gira alrededor del sol “
Pitágoras: inventó el tornillo y la palanca …
Pericles, la democracia
Los juegos olímpicos. Diferentes pruebas :
atléticas: carrera, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud .
luctatoria : lucha, pugilato ,pancracio
hípicos: carreras con carros, carreras de caballos
Los oficios de los griegos : escultor, ceramista, zapatero, herrero, armero …
Vocabulario típico: crátera (vasija en donde se mezclaba el agua y el vino),enócoe (en donde se echaba la mezcla para servirla a los vasos lira, lámpara de aceite , peplo (ropa de las mujeres que se hacía con un rectángulo de tela ), himatión ( capa ) ,vasija , máscara
Lenguaje escrito :
Escritura y lectura de nombres de dioses ,de pruebas olímpicas
Abecedario griego
Palabras incompletas
Tipo de texto :
listados de palabras relacionadas (dioses, pruebas…)
adivinanzas (la esfinge proponía una a los pasajeros)
poesía (Teseo y el minotauro)
preguntas y respuestas
el atlas (los continentes ,mapa de Grecia, mares …)
Textos literarios :
Historias de griegos :
· El caballo de madera
· Las aventuras de Ulises
· Perseo y la Górgona Medusa
· Apolo y Dafne
· El rey Midas
· Las 12 pruebas de Hércules
· Teseo y el Minotauro
Lectura de imágenes : láminas de esculturas, arquitectura ,
· Lenguaje matemático:
o Laberinto , composición de piezas (puzzle )
o Enumeración de cantidades
o Secuenciación de historias
o Distancias largas y cortas: lejos, cerca, muy lejos.
o Cuantificadores : más grande que, menos que
· Técnicas y materiales diversos de expresión plástica: modelado con plastilina y con arcilla, coloreo, recortado…
· Lenguaje corporal :
o Baile de danzas griegas siguiendo el ritmo
o Coreografía de una danza griega
o Dramatización de “ las aventuras de Ulises “
· Tecnología de la información y comunicación: el ordenador.
· La familia y la escuela : información y recogida de aportaciones
· Recopilación de datos e investigación sobre Grecia y los griegos.
· Reconocimiento de obras escultóricas y monumentos que formaron parte de la cultura griega.
· Observación y manipulación de una estatua del Discóbolo para su reproducción.
· Identificación y descripción de algunos dioses griegos ,así como la función que cumplían en aquella época.
· Visualización de libros y vídeos sobre las costumbres griegas.
· Reconocimiento de personajes célebres (filósofos e inventores).
· Descripción de los juegos olímpicos, y sus particularidades
· Producción escrita de listado de pruebas olímpicas
· Realización práctica en el patio de pruebas similares a las de los juegos : lanzamiento de disco, lanzamiento de aro, salto de longitud, carreras…
· Profundización en el oficio de escultor y ceramista.
· Comprensión y utilización adecuada del vocabulario referido a esta época.
· Trascripción de sus nombres escritos en griego, tomando contacto con el alfabeto y encontrando similitudes y diferencias con el nuestro.
· Resolución de la adivinanza que proponía la esfinge
· Formulación de preguntas, para averiguar la información que nos interesa saber.
· Memorización y recitación del texto en poesía: “Teseo y el minotauro “ .
· Interpretación de palabras escritas para la realización de las actividades propuestas.
· Narración por parte de los niños de historias de mitos, de monstruos, de héroes que les hemos contado.
· Identificación de la utilidad de un atlas: los continentes, países así como la ubicación de Grecia.
· Composición de puzzles con dibujos de esculturas.
· Resolución de laberintos
· Ordenación temporal de las secuencias de una historia (libro de Teseo ).
· Comparación de distancias de lugares que los niños han visitado con respecto a Grecia.
· Aportación de casa de la distancia que hay de Aljucer hasta Grecia.
· Representación plástica de personajes y escenas de historias de Grecia.
· Utilización de la técnica de modelado para representar esculturas y vasijas griegas .
· Decoración de cráteras y vasijas con motivos similares a los que utilizaban en aquella época .
· Realización y representación de una coreografía de una danza griega.
· Representación de escenas de “las aventuras de Ulises “ .
· Utilización del ordenador para buscar información visual y escrita sobre Grecia.
· Participación de la familia en la escuela aportando información, materiales y realizando actividades que se les requiera del proyecto.
· Elaboración de un libro de “Las aventuras de Ulises“ diseñado por los niños, siendo ellos los personajes de la historia.
· Escucha y respeto de las aportaciones de los compañeros y predisposición para llegar a acuerdos comunes.
· Valoración de los diferentes oficios y reconocimiento de la aportación de cada uno a la sociedad.
· Interés y gusto por conocer las costumbres de los griegos
· Participación gustosa en las danzas y dramatizaciones propuestas
· Disfrute en la utilización de sus posibilidades expresivas para sus creaciones plásticas.


Juana López Pallarés
Ana Mª Rebolloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario