En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

viernes, 13 de febrero de 2009

TIEMPO DE CASTILLOS

DESCUBRIMOS LA EDAD MEDIA















Este proyecto es la continuación de otro realizado en el primer trimestre sobre la Prehistoria. Consideramos que la investigación y la innovación educativa por parte del profesorado es uno de los objetivos prioritarios de su formación permanente y favorece al mismo tiempo la calidad y la mejora de la enseñanza. Es ésta una oportunidad para plantearnos una renovación pedagógica en la enseñanza de nociones básicas en la Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Con motivo de la celebración del primer centenario del nacimiento del escultor González Moreno, que da nombre a nuestro centro, se ha celebrado un Carnaval que pone en escena el estudio de la escultura a lo largo de la Historia. Siguiendo las experiencias de Pérez Egea (“La Grecia Clásica” Cuadernos de Pedagogía nº 355, 2006) y Miralles introducimos el estudio de hechos históricos en los tres niveles de Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria.
El estudio y recreación del tiempo histórico en cada aula para introducir los conceptos “escultura y escultor”, nos ha llevado a comprobar el gran potencial a la hora de crear espacios motivadores para aprender que nos ha proporcionado cada periodo histórico. Hemos trabajado la Prehistoria, Grecia Clásica, el Antiguo Egipto, la Edad Media y el Renacimiento.
En el plano psicopedagógico, nuestra postura es favorable al constructivismo y al aprendizaje significativo, porque pensamos aportan los parámetros idóneos para la Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Sintetizamos la fundamentación psicológica basada en el aprendizaje significativo en la ya célebre cita (Ausubel, Novak y Hanesian, 1982):
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”.
Por lo tanto, valoramos como necesario indagar las ideas previas del alumnado antes de enseñarle nuevos contenidos. Se aprende a partir de lo que se sabe; por esto, es necesario tener en cuenta los conocimientos previos que tiene alumnado acerca de la Edad Media, el tiempo de los caballeros y de los castillos.

[…] Cuando la criatura asocia un tiempo a una actividad y memoriza esa asociación, está haciendo historia. En este sentido, deberíamos explicitar que la historia y la geografía, como estructurantes de los saberes sociales, pueden introducirse a cualquier edad, siempre que se adopten los instrumentos necesarios para hacerlo. (Hernàndez, 2000, pág. 42).



En 1991 el Gobierno británico incluyó la enseñanza de la historia en el currículo escolar para los niños y niñas de entre 5 y 8 años. En el año 2000 se introdujeron cambios, concretamente en el área de Conocimiento y comprensión del mundo, en la que se prevé que los niños se informen de acontecimientos pasados y presentes de su propia vida y la de su familia y de otras personas que conocen.
La nueva ley (LOE) también introduce la aproximación a los hechos históricos, al arte y las manifestaciones culturales. En base a esa novedad, nos proponemos trabajar nosotros.
Queremos llevar a cabo este Proyecto de trabajo globalizado integrado dentro de las Unidades Didácticas programadas para el curso, profundizando e investigando sobre los aspectos que sean más significativos para el alumnado, una vez rastreadas sus ideas previas.
La tarea se irá vertebrando en torno a las tres preguntas clave que deben plantearse al inicio de cada Proyecto:
· ¿QUÉ SABEMOS DE LA EDAD MEDIA?
· ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
· ¿QUÉ VAMOS A HACER PARA CONSEGUIRLO?

OBJETIVOS
1. Buscar en nuestra casa, en el colegio, en Internet, todo lo que podamos encontrar sobre la Edad Media.
2. Organizar todo el material aportado por el grupo-clase.
3. Fomentar el gusto por la lectura como forma de aprender más sobre el tema.
4. Incidir en el Plan Lector mediante la aproximación a El Cantar de Mío Cid y El Romancero.
5. Identificar y reconocer producciones artísticas medievales.
6. Representar plásticamente pinturas, edificios y esculturas medievales.
7. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para recopilar documentación sobre la Edad Media.
8. Crear la necesidad de utilizar el lenguaje escrito para expresarse.
9. Conocer algunos hechos históricos relevantes de este periodo tanto en la Península Ibérica, en general, como su repercusión en nuestra Comunidad Autónoma.
10. Favorecer la participación de la familia a través de la búsqueda de información y colaboración en las actividades necesarias para llevar a cabo dicho proyecto.

CONTENIDOS
· Biografía de Rodrigo Díaz de Vivar
· Los caballeros y los castillos: elementos que los caracterizan.
· El Cantar de Mío Cid:
· El juramento de Santa Gadea
· El destierro
· La afrenta de Corpes
· Tecnología de la información y comunicación: el ordenador.
· Lenguaje escrito: escritura de frases. Tipo de Texto: iniciación al texto informativo.
· La familia y la escuela: información y realización de actividades.
* Investigación y recopilación de datos sobre pobras clave: Cid, castillo, muralla, copista, caballero, juglar, bufón, Aljafería, Edad Media, etc
* Observación y verbalización de libros con imágenes que traten del periodo medieval
* Recopilación e identificación de personas, personajes, paisajes y hechos relevantes de la sociedad medieval
* Utilización del ordenador para progresar en el conocimiento de las formas de vida y la evolución de la sociedad en el medioevo.
* Utilización del lenguajes escrito como medio de expresión.
* Interpretación de textos escritos con ayuda de imágenes.
* Participación de la familia en la escuela aportando información y realizando actividades propias del proyecto.
* Gusto, admiración y respeto por la época medieval como manifestación cultural.
* Respeto y valoración hacia el personaje de Mío Cid
* Muestra curiosidad por investigar sobre la Edad Media

METODOLOGÍA
Hemos elegido llevar a cabo este Proyecto de investigación a lo largo de del curso escolar porque esta forma de trabajo recoge de manera efectiva los principios educativos en los que creemos.
El trabajo por Proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de una manera intencional y reflexiva.
Las fases que vamos a seguir para el desarrollo del proyecto de investigación son las propuestas por Kilpatrick:
1. Elección del tema de estudio.
2. Aportación de los conocimientos sobre el tema elegido.
¿Que sabemos de la Edad Media? _En la Edad Media había murallas y castillos.

En este momento es cuando recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido, verbalizando cosas sobre el tema.
Las ideas previas podemos recogerlas en:
· Asamblea
· Juego libre
· En cualquier momento si el adulto está observando.
Para la recogida de las ideas previas, podemos utilizar diversos instrumentos:
· Cuaderno de aula.
· Registros y anecdotario.
· Panel de información de ideas previas ( los niños/as recurren a este panel con frecuencia).
· Dibujo libre.
3. Qué queremos saber.
Tras recoger las ideas previas, nos preguntamos ¿qué queremos saber sobre el tema?: ¿Quién vivía en los castillos?
Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras preguntas?, organizando distintas y variadas actividades, realizando distintos tipos de agrupamientos, creando talleres, visitas de expertos…
4. Búsqueda de fuentes de documentación
En esta fase existirá una gran implicación de las familias, de todo el personal que trabaja en el centro y de los niños/as, y de personas expertas en el tema.
Queremos buscar respuestas e información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?.
o Para empezar mandaremos una carta a las familias, contándoles nuestras inquietudes y proyectos, solicitando su colaboración.
o A continuación informaremos en nuestro corcho de "qué estamos trabajando", a través de murales, notas, dibujos…, con el fin de implicar a todo el centro en la medida en que nos puedan ayudar.
5. Organización del trabajo:
ESPACIOS: principalmente el aula, destacando el Rincón del Museo y la biblioteca de aula, donde irán aportando los libros que tienen sobre el tema. En dicho rincón colocaremos elementos perceptivos, que recuerden a los niños/as el tema que están trabajando.
RECURSOS:
En cuanto a los materiales la mayoría, láminas, vídeos, libros,….. serán aportados por los propios niños y familias, también buscaremos información en Internet, en la biblioteca del centro y la biblioteca Regional.
AGRUPAMIENTOS:
A la hora de realizar las propuestas, utilizaremos tres tipos de agrupamientos:
· Gran grupo.
· Pequeño grupo.
· Individual.
En gran grupo
Estas propuestas de gran grupo permiten el que los niños/as escuchen y sean escuchados, el que sus ideas sean tenidas en cuenta por todos, el conversar, el contar cuáles son nuestras ideas, nuestras necesidades etc. Favorecen la relación entre los niños/as, pues les hace sentirse un miembro importante dentro del grupo, a la vez que forman parte del mismo. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y a disfrutar con los otros.
En pequeño grupo: en las actividades de pequeño grupo, los niños/as aprenden de los demás, imitan, colaboran y se ayudan
Individual: en momentos puntuales, para que los niños/as sean capaces de concentrarse, de buscar recursos etc, para la realización de sus tareas. Les ayuda a ser autónomos y a saber buscar la ayuda necesaria para la realización de las propuestas.


TEMPORALIZACIÓN
SEGUNDO TRIMESTRE: LA EDAD MEDIA
·Los castillos
·La población en la Edad Media
·Ocupaciones y trabajos
·La vida en la aldea
·El Camino de Santiago
·La cultura en la Edad Media
·Cantares de Gesta: El Cid
·Las primeras ciudades
·La Edad Media en Murcia

SABER HACER:

1.Mi museo
2.Mi libro de historia

Este proyecto lo llevaremos a cabo a lo largo del curso escolar 2007-2008 e integrado en las unidades didácticas programadas .

6. Dossier: elaboración de dossier, y síntesis del trabajo.
A lo largo del proyecto se irá elaborando el libro sobre el proyecto. Este libro se inicia en el aula y se va ampliando con la información que las familias van aportando. Al mismo tiempo cada niño irá elaborando su propio libro que al final de curso se llevarán a casa.
7. Evaluación

EVALUACIÓN
Llevaremos a cabo una evaluación tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje dando respuesta al qué, cómo y cuándo evaluar.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Ø Qué evaluar: la concreción, adecuación y secuenciación de los objetivos, de los contenidos, de las actividades…. Todos los elementos del proyecto.
Ø Cómo evaluar: a través de la autoevaluación , de la valoración de las familias sobre el proyecto y compañeros (profesora de apoyo, compañeras de ciclo).
Ø Cuándo evaluar: realizaremos una Evaluación Inicial, una Evaluación Continua y una Evaluación Final para valorar el grado de consecución del proyecto.


EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Ø Qué evaluar: los conocimientos previos del alumno/a y la consecución de los objetivos propuestos.
Ø Cómo evaluar: a través de la observación directa y sistemática, los trabajos individuales.
Ø Cuándo evaluar: realizaremos una Evaluación Inicial para determinar los conocimientos previos de los alumnos/as, una Evaluación Continua durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje permitiendo la realización de ajustes en la programación. Y una Evaluación Final para conocer el grado de consecución de las capacidades propuestas.


ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

¿Quién es?
Es un ___________________.

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