En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

martes, 17 de febrero de 2009

LA PREHISTORIA


Mª Carmen Hernández Jaén
Josefa Gutiérrez Tórtola

Tutoras Infantil 3 años

INVESTIGAMOS SOBRE LA PREHISTORIA

La idea de realizar este Proyecto, surge porque en el 2008 se va celebrar el centenario del nacimiento del escultor Juan González Moreno. Nuestro centro se encuentra situado en la misma localidad donde nació, Aljucer, además el nombre de nuestro centro es en honor a dicho escultor y el tema del carnaval que hemos elegido para este año es la escultura en la historia. Nuestro nivel, 3 años, va a trabajar la prehistoria, pensamos que va a ser muy motivador para los niños y niñas, pues es un tema por el que muestran interés, los dinosaurios, las cuevas, la caza, el fuego…
Nos proponemos llevar a cabo este Proyecto de trabajo globalizado integrado dentro de algunas Unidades Didácticas programadas para el curso, profundizando e investigando sobre la vida, utensilios, descubrimientos, animales y arte de la prehistoria.

Como finalidad, pretendemos acercar de manera significativa al niño y a la niña a una época de la historia: LA PREHISTORIA

OBJETIVOS
1. Investigar sobre el hombre prehistórico:
{ ¿Cómo eran?
{ ¿Qué comían?
{ ¿Dónde vivían?
{ ¿Cómo vestían?
{ ¿Qué hacían?
{ ¿Qué descubrieron?

2. Fomentar el gusto por la escultura como forma de expresión.
3. Identificar y nombrar algunas características de la Venus de Willendorf.
4. utilizar la técnica del modelado para realizar la escultura de la Venus de Willendorf.
5. Propiciar el contacto con la pintura rupestre para apreciarla y aprender a respetarla.
6. Representar plásticamente escenas sobre la vida cotidiana de la prehistoria.
7. Identificar algunos animales de la prehistoria.
8. Ampliar y comprender el vocabulario que se trabaja en el proyecto.
9. Crear la necesidad de utilizar el lenguaje escrito para expresarse.
10. Reproducir diferentes tipos de textos literarios: cuento, poesía y canción.
11. Leer con apoyo e imágenes.
12. Dramatizar diferentes situaciones y escenas de la vida cotidiana del hombre prehistórico.
13. Bailar una pequeña coreografía siguiendo el ritmo de la canción.
14. Reconocer colores, formas y tamaños en las diferentes imágenes y obras características de la prehistoria.
15. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para recopilar documentación sobre la prehistoria.
16. Fomentar el gusto e interés por conocer las costumbres del hombre primitivo.
17. Favorecer la participación de la familia a través de la búsqueda de información y colaboración en las actividades necesarias para llevar a cabo dicho proyecto.













CONTENIDOS
· Características del hombre prehistórico:

{ ¿Cómo eran?
{ ¿Qué comían?
{ ¿Dónde vivían?
{ ¿Cómo vestían?
{ ¿Qué hacían?
{ ¿Qué descubrieron?
{ Escultura: Venus de Willendorf
{ Pintura: Ruprestre
{ Arquitectura: Dolmen
· El arte prehistórico:
{ Mamut
{ Esmilodonte
{ Magacero
· Animales prehistóricos:
· Vocabulario de la prehistoria: nómadas, cuevas, cabañas, carne, pescado, huevos, raíces, pieles, collares, fuego, vasijas, aguja, semillas, Venus de Willendorf, pintura ruprestre, dolmen, mamut, esmilodonte, megacero…

· Lenguaje escrito:
o Diferencia entre dibujo y escritura.
o Direccionalidad de la escritura.
o Tipo de Texto: títulos de obras, cartel de carnaval, listado de palabras del vocabulario.
· Textos literarios:
{ Cuento: “Lucy”
{ Poesía: “En tiempos de las cavernas”
{ Canción: “El hombre de Cromagnon”




· Lectura de imágenes: tarjetas de vocabulario, láminas, dibujos, poesía, cuento, canción…
· Técnicas y materiales diversos de expresión plástica: modelado, recortado, picado….
· Lenguaje corporal:
o Dramatización de situaciones cotidianas del hombre prehistórico.
o Pequeña coreografía con la canción “El hombre de cromagnon”.
· Tecnología de la información y comunicación: el ordenador.
· Propiedades de los objetos: color, forma, tamaño y textura.
· La familia y la escuela: información y realización de actividades.
* Investigación y recopilación de datos sobre las características y costumbres del hombre prehistórico.
* Recopilación e Identificación de algunas obras artísticas de la prehistoria.
* Identificación y descripción de algunas características de la escultura de la Venus de Willendor.
* Utilización de la técnica del modelado para la realización de collares y la escultura de la Venus de Willendorf.
* Exploración y realización de pinturas con materiales que nos proporciona el medio ambiente (tierra, piedras y plantas).
* Representación plástica de escenas de la vida cotidiana de los hombres de la prehistoria.
* Identificación y descripción de algunos animales prehistóricos.
* Comprensión y utilización adecuada del vocabulario referido a la prehistoria.
* Reproducción de los fragmentos del poema “En tiempos de las cavernas” y comprensión del cuento “Lucy”.
* Interpretación de textos escritos con ayuda de imágenes.
* utilización del lenguaje escrito como medio de expresión.
* Imitación y representación de situaciones cotidianas del hombre prehistórico.
* Realización de una pequeña coreografía siguiendo el ritmo de la canción “El hombre de Cromagnon”.
* Discriminación de las propiedades de los objetos: color, forma, tamaño y textura.
* Utilización del ordenador para progresar en el conocimiento de la vida y obra del escultor.
* Participación de la familia en la escuela aportando información y realizando actividades propias del proyecto.
* Gusto, admiración y respeto por las obras artísticas de la prehistoria.
* Respeto y valoración por las costumbres de los hombres prehistóricos.

METODOLOGÍA
Decidimos llevar a cabo este Proyecto de investigación porque esta forma de trabajo recoge de manera efectiva los principios educativos en los que creemos, recogidos en el anexo II de la Orden 3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil: atención a la diversidad, enfoque globalizador, aprendizaje significativo, el juego, la actividad, la creación de un ambiente afectivo y estimulante, favorecer la convivencia, una adecuada coordinación con el equipo docente y la familia.
El trabajo por Proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de una manera intencional y reflexiva.
Las fases que vamos a seguir para el desarrollo del proyecto de investigación son las propuestas por Paloma de Pablo y Rosi Vélez en su libro “Unidades didácticas, proyectos y talleres, han tenido en cuenta los principios establecidos por Kilpatrick, que fue el que diseñó este método a comienzos del siglo XX:
1. Elección del tema de estudio.
2. Aportación de los conocimientos sobre el tema elegido.
¿Que sabemos de los hombres primitivos?, ¿cómo eran?...
En este momento es cuando recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido, verbalizando cosas sobre el tema.
Las ideas previas podemos recogerlas en:
· Asamblea
· Juego libre
· En cualquier momento si el adulto está observando.
Para la recogida de las ideas previas, podemos utilizar diversos instrumentos:
· Cuaderno de aula.
· Registros y anecdotario.
· Panel de información de ideas previas (los niños/as recurren a este panel con frecuencia).
· Dibujo libre.
3. Qué queremos saber.
Tras recoger las ideas previas, nos preguntamos ¿qué queremos saber sobre la prehistoria?: "¿cómo vestían?, ¿qué comían?...
Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora de pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras preguntas?, organizando distintas y variadas actividades, realizando distintos tipos de agrupamientos, creando talleres, visitas a museos…
4. Búsqueda de fuentes de documentación
En esta fase existirá una gran implicación de las familias, de todo el personal que trabaja en el centro y de los niños/as, y de personas expertas en el tema.
Queremos buscar respuestas e información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?.
o Para empezar mandaremos una carta a las familias, contándoles nuestras inquietudes y proyectos, solicitando su colaboración.
o A continuación informaremos en nuestro corcho de "qué estamos trabajando", a través de murales, notas, dibujos…, con el fin de implicar a todo el centro en la medida en que nos puedan ayudar.
5. Organización del trabajo:












ESPACIOS:
Principalmente el aula:
Ø Destacando el Rincón de plástica, con una zona dedicada al escultor. Con silla y mesa para poder trabajar, y estanterías a su alcance para clasificar y ordenar los materiales que van aportando. En dicho rincón colocaremos elementos perceptivos, que recuerden a los niños/as el tema que están trabajando y también colocaremos diferentes materiales plásticos para realizar obras plásticas tanto del escultor como de la prehistoria.
Ø El rincón de biblioteca, va a ser la zona dedicada a la prehistoria con mesas, sillas y colchoneta para poder ver y consultar libros, cuentos, bits de imágenes de la prehistoria, tarjetas de vocabulario…. Y donde colocaremos el mamut de la clase de la señorita Elvira y todo el material que elaboremos a lo largo del proyecto: collares, esculturas, pinturas rupestres….
Ø El rincón del ordenador, donde buscaremos información sobre el proyecto y juegos, veremos los documentales, videos, fotografías … sobre la prehistoria.
Ø El rincón del juego simbólico, en este rincón podrán disfrazarse de hombres y mujeres primitivos y dramatizar escenas (cazar, pescar, recoger furtos…) de la vida cotidiana de la prehistoria.


RECURSOS:
Respecto a los personales: alumnos y alumnas del nivel de 3 años de Educación Infantil, tutoras, maestra de apoyo a la etapa, familias, maestras tanto del ciclo de Infantil como del primer ciclo de primaria y personal experto en trabajar la historia en educación infantil : Elvira y Mª Carmen Baeza Verdú.
En cuanto a los materiales láminas, vídeos, libros, imágenes, fichas serán aportados en su mayoría por las compañeras antes mencionadas, también contaremos con otro material aportado por los propios niños y familias, buscaremos información en Internet, en la biblioteca del centro y la biblioteca Regional.


AGRUPAMIENTOS:
A la hora de realizar las propuestas, utilizaremos cuatro tipos de agrupamientos:
· Gran grupo.
· Pequeño grupo.
· Individual.
· Interciclo
En gran grupo
Esta propuesta de gran grupo permiten el que los niños/as escuchen y sean escuchados, el que sus ideas sean tenidas en cuenta por todos, el conversar, el contar cuáles son sus ideas sobre la prehistoria. Favorecen la relación entre los niños/as, pues les hace sentirse un miembro importante dentro del grupo, a la vez que forman parte del mismo. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y a disfrutar con los otros. En actividades de recopilar información e investigar sobre la prehistoria, en la lectura y memorización de la poesía, en el baile, dramatizaciones de la vida de los hombres prehistóricos…
En pequeño grupo: en las actividades de pequeño grupo, los niños/as aprenden de los demás, imitan, colaboran y se ayudan. Sobre todo para la realización de actividades de taller (modelado y de pintura ruprestre) y de investigación sobre la prehistoria.
Individual: en momentos puntuales, para que los niños/as sean capaces de concentrarse, de buscar recursos .., para la realización de sus tareas. Les ayuda a ser autónomos y a saber buscar la ayuda necesaria para la realización de las propuestas.
Interciclo: en momentos puntuales como es el carnaval y la visita de niños de otros niveles (infantil y primer ciclo de primaria) para traernos materiales y explicarnos cosas que ellos ya saben sobre la prehistoria.



TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto lo llevaremos a cabo durante el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2007-2008 integrado en algunas unidades didácticas programadas para el nivel de 3 años y relacionado con el Proyecto “Escultor Juan González Moreno”, progresando y profundizando sobre las características del hombre primitivo y sobre el arte y los animales de la prehistoria.

Unidad didáctica
Proyecto: “Escultor Juan Gozález Moreno”
Proyecto.
“La Prehistoria”
PRIMER TRIMESTRE
U.D. “La escuela”.
Investigar sobre la escuela a la que fue de niño.

U.D. “El cuerpo”.
Recopilar datos sobre dónde nació y cómo era de niño

U.D. “La familia. La casa”.
Quién era su familia, en qué calle del pueblo vivió.

U.D. “Navidad”.
Investigar sobre la calle que hay en Murcia de dedicada a él.

SEGUNDO TRIMESTRE
U.D. “Invierno, juguetes”.
Técnica del modelado. Jugamos con plastilina.

Iniciamos el proyecto:
v Motivación. Mamut.
v ¿Qué sabemos?
v ¿Cómo eran?

U.D. “ Carnaval”.
La escultura a lo largo de la historia.
v ¿Dónde vivían?
v ¿Qué comían?
v ¿Cómo vestían?. Realizamos collares para el carnaval con pasta de modelar.
v Escultura: Venus de Willendorf
U.D. “Oficios”.
Oficio de escultor: utensilios y herramientas.
Jugamos con arcilla.
v Escultura: Venus de Willendorf.
v Pintura rupestre. Descubrimos cómo hacían las pinturas y las elaboramos nosotros, machacamos tizas para convertirlas en polvo y pintamos con ellas.
TERCER TRIMESTRE
U.D. “Medios de transporte”.
Viajes que realizó.

v ¿Qué descubrieron?
{ Fuego
{ Primeras herramientas
{ Vasijas
{ Aguja
{ Germinación de semillas
{ Caza en grupo
U.D. “Semana santa”.
Obras más representativas religiosas.
v Escultura: Venus de Willendorf. Realizamos una escultura de la Venus con arcilla.

U.D. “Plantas,
Obras del escultor.
v Arquitectura: Dolmen

U.D. “ El verano”.
Repaso del proyecto
Repaso del proyecto

5. Realización de Actividades.
Las actividades estarán relacionadas tanto con la Unidades Didácticas como con el Proyecto del Escultor Juan González Moreno:
Algunas de las actividades tipo son:
- Experto.
* Nos visitan los niños/as de 4 años de la señorita Elvira y los niño/ass de primero de la señorita Mª Carmen Baeza para contarnos cosas sobre la prehistoria.
* Nos visita un escultor para explicarnos como se realizan las esculturas.
- Taller de modelado:
* Para carnaval nos fabricamos nuestros collares
* Para trabajar el oficio del escultor realizaremos la escultura de la Venus de Willendorf
- Salidas:
* Visita al mueso Arqueológico de Murcia.
* Iglesia de Aljucer para ver las esculturas realizadas por Juan González Moreno.
- Desfile de Carnaval.
* Tema.: “La escultura en la historia”.
6. Dossier: elaboración de dossier, y síntesis del trabajo.
A lo largo del proyecto se irá elaborando el libro sobre el proyecto. Este libro se inicia en el aula y se va ampliando con la información que las familias van aportando. Al mismo tiempo cada niño irá elaborando su propio libro que al final de curso se llevará a casa.
7. Evaluación

EVALUACIÓN
Llevaremos a cabo una evaluación tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje dando respuesta al qué, cómo y cuándo evaluar.



EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Ø Qué evaluar: la concreción, adecuación y secuenciación de los objetivos, de los contenidos, de las actividades…. Todos los elementos del proyecto.
Ø Cómo evaluar: a través de la autoevaluación , de la valoración de las familias sobre el proyecto y compañeros (profesora de apoyo, compañeras de ciclo y del primer ciclo de primaria).
Ø Cuándo evaluar: realizaremos una Evaluación Inicial, una Evaluación Continua y una Evaluación Final para valorar el grado de consecución del proyecto.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Ø Qué evaluar: los conocimientos previos del alumno/a y la consecución de los objetivos propuestos.
Ø Cómo evaluar: a través de la observación directa y sistemática, los trabajos individuales.
Ø Cuándo evaluar: realizaremos una Evaluación Inicial para determinar los conocimientos previos de los alumnos/as, una Evaluación Continua durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje permitiendo la realización de ajustes en la programación. Y una Evaluación Final para conocer el grado de consecución de las capacidades propuestas.


LEGISLACIÓN
v Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
v Orden 3960/ 2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.


BIBLIOGRAFÍA
v San Pablo (2004): “En tiempos de los hombres de Cro-Magnon”. Editions Milán, Toulouse.
v Chris Stringer y Meter Andrews (2005): “La evolución humana”. Circulo de lectores, S.A.
v Émilie Beaumont (1999): “Diccionario por imágenes de los dinosaurios y la prehistoria”. Éditions Fleurus. Distribución. Panini España S.A.
v McRae Books (2005): “Records de los dinosaurios a través del tiempo”. Sociedad Divulgación Cultural, S.L. Rincón del libro.
v Lara, Jose Manuel (presidente): “Érase una vez… el hombre. Los antepasados del hombre”. Volumen 2. Planeta DeAgostini.
v Lara, Jose Manuel (presidente): “Érase una vez… el hombre. El hombre de cromagnon”. Volumen 2. Planeta DeAgostini.
v Lolo Rico, Oliver y Frabetti, Carlo : “El mundo mágico de los niños”. MCMLXXXII. Ediciones Océano, S.A.
v Neil Morris (2006): “Saber al descubierto. La prehistoria”. Ediciones SM.
v Nacional Geographic. España. Edición Especial.
CUENTOS
v Julia Vinent (2001): “Croniñón”. Editorial Corimbo.
v Nicolas Harris, (2003): “Paseo por el tiempo. Dinosaurios”. Ediciones S.M.
v Dorling Kindersley (2005): “El hombre primitivo”. Pearson Educación, S.A.
v “Dinosaurios. Un viaje a la prehistoria en tres dimensiones”. Círculo de lectores, S.A.
VIDEOS
v “Enciclopedia infantil. Omnia Junior” . (1998). Planeta Actimedia, S.A.
v La edad del hielo
v Hermano oso

5 comentarios:

  1. quiero saver algo sobre el hombre prehistorico como se vestian

    ResponderEliminar
  2. Vaya casualidad, yo soy maestra que estuvo sustituyendo ese año en este cole y doy la enhorabuena a tdos por el trabajo que realizaron y por lo que pude aprender el tiempo que estuve tanto de mis alumnos como de mis compañeros. La ilusion que tenían los niños y los maestros todavía la tengo presente. Gracias y Enhorabuena, sobre todo a Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  3. necesito ayuda. me presento este año a las oposiciones de maestro de infantil, y tengo varias dudas en cuanto a la programación. haciendo referencia a las UUDD, aun estoy pensando en el eje globalizador que voy a utilizar, y cómo enfocarlo en las distintas UUDD. estoy hecha un lio, espero que me ayudeis! saludos
    mi correo: teresiya-05@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola yo soy yaritzi trato de inspirarme pero no puedo poreso me meti asta pagina y porlo visto ya me inspire para hacer ese cuento es lo mejor que se me ucurio kreo que le va aaa gustar a mi profesor

    ResponderEliminar
  5. hola yo soy ivett trato de inspirarme pero no puedo poreso me meti asta pagina y porlo visto ya me inspire para hacer ese cuento es lo mejor que se me ocurio kreo que el va aaa gustar a mi pofesor

    ResponderEliminar