En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

viernes, 27 de marzo de 2009

CUADERNO DE BITÁCORA

En la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación.
Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias del tiempo, y de ahí su nombre.
Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para rellenar el diario de navegación.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.
Este blog pretende ser el cuaderno de bitácora de nuestra andadura por la historia tanto ortodoxa como heterodoxa.

Mapa antíguo del estrecho de Magallanes
Tres de las cinco naves que realizaron la primera vuelta al mundo con Hernándo de Magallanes

De la travesía realizada por Magallanes y culminada por Elcano en la que se dio la primera vuelta al mundo (1519 - 1522), quedan varios escritos realizados por marinos, ya diarios personales, también algunas narraciones en cartas, así como los testimonios que, terminado el viaje, realizaron algunos de los supervivientes. De todos ellos hay dos importantes: el cuaderno de bitácora de Francisco Albo, piloto de la nao Trinidad y, especialmente, el cuaderno de bitácora de Antonio Pigafetta (1491 - 1534).

No hay comentarios:

Publicar un comentario