En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 21 de enero de 2009

PROYECTOS DE HISTORIA Y COMPETENCIAS BÁSICAS


PROYECTOS
1.Dinosaurios
2.Somos cavernícolas
3.Los egipcios
4.Grecia y Roma
5.Tiempo de castillos


Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de la Educación


"Los materiales deben favorecer la búsqueda de información en distintos medios convencionales e informáticos, aportaciones del alumnado, el aprendizaje cooperativo, la comunicación y el intercambio, el uso de códigos diversos y la utilización, como recurso, de diversos escenarios… "


Gómez, Pérez y Arreaza
“Documento de apoyo: Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas, 2008”



  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    •Esta competencia hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.
    •Supone la aplicación de estos conocimientos y procedimientos para dar respuesta a lo que se percibe como demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente.

  • En definitiva, esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía
    •También incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico) necesario para responder a las preguntas científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones.

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