En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

AL-ANDALUS

es.geocities.com/.../p32b/tema3/mapa2.gif

El reino visigodo llegó a su fin debido a la llegada de los musulmanes a la península ibérica en el año 711. Conquistaron sus tierras con gran rapidez porque, mediante pactos, acordaron en numerosas ocasiones respetar la religión y las costumbres de la población.. Gran parte de los habitantes de la península se convirtió al Islam..
El mayor esplendor de Al-Andalus se vivió entre los años 891 y 961, con el califa Abd-al Rhaman III, periodo en el que fue la zona más próspera de Europa.

Un detalle importante es que la población de Al-Andalus pertenecía a tres culturas bien diferenciadas: los musulmanes, los cristianos y los judíos.

La mayoría vivía en ciudades y se dedicaba al comercio y la artesanía. Las personas que vivían en el campo desarrollaron técnicas de regadío, construyeron acequias, canales y norias, de las que hay muestras importantes en nuestra comunidad, Murcia.

Además cultivaron plantas traídas de Oriente como el arroz y el naranjo. Las tierras más secas las dejaban para que pastase el ganado.

Pero las diferencias entre ellos fueron debilitando su poder y, primero lentamente y después con más rapidez, los cristianos refugiados en el norte de la península empezaron a conquistar y repoblar su antíguo territorio.

Durante la conquista cristiana se consolidaron cuatro reinos:




  • El reino de Portugal


  • La Corona de Castilla


  • El reino de Navarra


  • La Corona de Aragón


  • El reino musulmán de Granada, que convivió con estos reinos cristianos hasta el año 1492. en el que fue incorporado a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario