En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

martes, 12 de mayo de 2009

LAS NOGUERAS DE NERPIO

ACAMPADA EN NERPIO
Los días 7 y 8 de mayo hemos estado los alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria de acampada en Nerpio, en el camping Las Nogueras.
A las 8 de la mañana del día 8 empezó nuestra aventura...

"Los días 7 y 8 de mayo fuimos a Las Nogueras de Nerpio. Tardamos aproximadamente dos horas. Hicimos tirolina, escalada, puente tibetano, senderismo, piscina, tiro con arco y carrera de orientación.
¡Si me dijeran de ir otra vez, diría que sí el primero!"

Comentario de Guillermo V.
5º Primaria

Preparándonos para hacer una ruta siguiendo el cauce del río


Aprendiendo a escalar en el rocódromo


LA SIERRA DE SEGURA
La zona donde hemos estado se sitúa en la Sierra de Segura. La localidad de Nerpio se encuentra cerca de la llamada Sierra de las Cabras.
La Sierra de las Cabras, que domina la zona, es una de las chimeneas volcánicas más relevantes del país, formada por un gran macizo de márgenes casi verticales, presenta una estructura columnar debida a la contracción que sufrieron los materiales al enfriarse. A su alrededor aparecen estratos de calizas y dolomías inclinadas hacia el exterior del macizo debido a la fuerza de los materiales al salir.


El Municipio de Nerpio se encuentra situado al Suroeste de Albacete en límite con las provincias de Jaén al Oeste., Granada al Sur. y Murcia al Este,el término municipal de Nerpio consta de 438,83 Km.2. De entre todas sus construcciones es una de carácter religioso la que destaca más, se trata de la iglesia parroquial que está dedicada a la Purísima Concepción. La obra está fechada en el siglo XVIII.
Con una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, y 11 cotas que superan los 2.000m. en las sierras de Las Cabras y Taibilla , sobresaliendo la cima de Talón o con 2.082 m. y que la convierten en la montaña más alta de la provincia y la segunda de toda la Comunidad Autonoma de Castilla la Mancha .

Daniel C. comenta entre otras cosas...

"...después de comer fuimos a hacer senderismo; pasamos por el bosque y el pueblo. Por cierto, a los de Nerpio les sale el agua gratis."

María José T. dice...

"[...] y en Nerpio el agua era gratis porque la cogían del río y encima estaba super rica. ¡Es un sitio muy bonito y especial!

María A. aconseja...

"Hemos aprendido mucho de la naturaleza y de cómo sobrevivir. Total, hemos aprendido que la naturaleza no es aburrida; es divertida"






Plantas silvestres en flor, algunas de las cuales, como el tomillo y el romero, se utilizaban en la zona desde antíguo para fabricar esencias.


Prehistoria
La presencia de los grupos prehistóricos en estos parajes se confirma con unos documentos particularmente valiosos, más de una treintena de estaciones con arte rupestre prehistórico Levantino (10.000-6.500 años antes del presente), entre los que destaca el conjunto de Solana de las Covachas, con 200 representaciones de arqueros, mujeres y la clásica fauna de este arte (cabras, ciervos, toros y caballos). Por su parte, el Torcal de las Bojadillas con centenares de figuras, se constituiría en el otro gran conjunto que conserva las expresiones creenciales de los últimos grupos cazadores-recolectores.






Como llegar a Nerpio

¡Ven al camping Las Nogueras! Hay muchas actividades como: tiro con arco, mini-zoo, piscina y mucho más. La comida no es muy buena, pero os gustarán las actividades. CAMPING LAS NOGUERAS VEN, TE GUSTARÁ

Anuncio elaborado por Javier C

Si quieres divertirte y aprender tu sitio es Nerpio. Conocerás todo tipo de animales y aventuras.. Y recuerda: ¡TE DIVERTIRÁS!

Anuncio elaborado por Alberto G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario