En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA?

Es un periodo muy largo, unos diez siglos, que se sitúa entre la Antigüedad y el Renacimiento. Durante mucho tiempo, cuando se hablaba de esta época, uno imaginaba guerras sin fin, campesinos hambrientos y terribles epidemias.
No obstante, si bien en aquel tiempo la vida era dificil, la Edad Media no puede considerarse como una época inculta y primitiva.
¡Si os interesa el tema..., acompañadnos en nuestra investigación por el túnel del tiempo!
Senador romano y caballero medieval
El comienzo de este periodo se sitúa en el 476 d C, año de la caída del Imperio Romano a manos de los pueblos "bárbaros", nombre que los romanos dieron a los grupos de nómadas que se mantenían a las afueras de donde ellos vivían. Estos pueblos:
  • Eran belicosos
  • Venían del norte de Europa y del Asia Central
  • La más importante tribu era la de los Germanos, que se dividían en teutones y godos
  • Se organizaban en tribus y se dedicaban a guerrear, a la caza, a la agricultura y al pastoreo
  • No conocían ni la escritura ni la moneda
  • Una de las ramas de los germanos, que era la de los visigodos, se estableció en la Península Ibérica

LOS VISIGODOS llegaron a nuestra península en el siglo V y establecieron su capital en Toledo. Se convirtieron al catolicismo y fusionaron las tradiciones visigodas con las romanas. El rey más famoso fue Recaredo. El reino visigodo llegó a su fin cuando los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 d C y se instalaron aquí.

La conversión de Recaredo, óleo de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924). Madrid, Palacio del Senado.
http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%C3%ADculo&xref=20070718klpprcryc_470.Kes

2 comentarios:

  1. La Edad Media es muy, muy interesante, de echo el blog lo ha publicado nuestra seño MªCarmen.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que la edad media es una edad muy interesante y muy entretenida.esta edad me enseña a entender como eran,como vivian,y como los trataban en esos tiempos

    ResponderEliminar