En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS REINOS CRISTIANOS

La conquista del territorio musulmán por parte de los reinos cristianos fue un proceso muy lento hasta el S XI después de C. Muchos de los cristianos que habían quedado en tierra de Al-Andalus tomaron la decisión de abandonar esas tierras y se refugiaron en las montañas del norte de la península: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Después se aceleró y a finales del siglo XIII solo quedaba el reino musulman de Granada.

Una vez conquistados los nuevos territorios tenían que repoblarlos, para ello fundaron muchas ciudades y traían a nuevos pobladores. Muchos provenían de los diferentes reinos cristianos, aunque también hubo musulmanes y judíos que permanecieron en los reinos cristianos e incluso se convirtieron al cristianismo.


LA SOCIEDAD EN LOS REINOS CRISTIANOS DE LA EDAD MEDIA
En las tierras que conquistaron y repoblaron los cristianos, la mayoría de las personas vivía en el medio rural. Las ciudades no estaban muy desarrolladas, pero en ellas se celebraban ferias comerciales.


En estos territorios surgieron nuevos grupos sociales.


Nobles y caballeros: dedicaban su vida al manejo de las armas y servían aun rey jurándole fidelidad, haciéndose sus vasallos. Vivían en castillos y muchos de ellos no sabían leer ni escribir. En tiempos de paz se dedicaban a la caza y a competir en torneos.

    Eclesiásticos. Es el grupo social formado por obispos, sacerdotes y monjes. Se dedicaban a rezar en iglesias y monasterios, y también se encargaban de escribir y traducir libros de la antígua cultura de los griegos y los romanos.



  • Campesinos: era la mayor parte de la población de la época y trabajaban las tierras de los nobles y eclesiásticos. Eran también analfabetos y vivían en aldeas cercanas a los castillos y monasterios para refugiarse dentro de ellos en caso de ataques enemigos.

  • Este tipo de organización social se conoce como feudalismo y fue característica de la Edad Media.

    Aunque decíamos al principio que la Edad Media podía parecer una época oscura y dificil, hubo también tiempo para el desarrollo de las artes y la cultura. Por ejemplo, se empezó a desarrollar la literatura en las lenguas derivadas del latín: el castellano, el catalán y el gallego. También tuvo gran importancia para la cultura la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, en la que trabajaron sabios cristianos, musulmanes y judíos.

Hay mucho más..., pero eso lo dejamos para más adelante...
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario