En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MURCIA EN LOS SIGLOS XII Y XIII




"Mi corazón acoge todas las creencias... Sigo la religión del amor solamente adonde sus camellos se encaminan. Mi sola fe es amor y mi creencia." Abenarabi


El tebeo sobre “Los últimos años de Madinat Mursiya”, el centro económico y social que fue en un principio Murcia, desde su fundación allá por el 825 por orden de Abd Al Rahman II de Córdoba hasta su desintegración, debida en parte al empuje de los reinos cristianos, es continuación del anterior y relata hechos del período en el que Ibn Hûd, segundo emir de Murcia, recupera el esplendor de la ciudad. El guión, 24 páginas, es enteramente de Pedro, los monos del mismo dibujante y viene a ser un poco más "comiquero" que el anterior, por el tratamiento de aventura pero sin desvirtuar la realidad histórica. Con tirada de 2.000 ejemplares, servirá de guía para la exposición “De musulmana a cristiana: Murcia en el siglo XIII” en la que, mediante varios paneles se muestran restos arqueológicos de este período y algunas viñetas del tebeo (no se exponen originales del mismo, gracias a Alá). Creo que el tebeo lo regalan en la expo. Ésta, que sí tiene fecha, se abrirá al público del 10 de mayo al 23 de julio, dentro de las actividades que forman el VII Festival Internacional Murcia Tres Culturas y que se podrá ver en el Museo de la Ciudad, sito en el jardín de La Pólvora.

Cómic de veinticuatro páginas basado en la exposición del mismo nombre y para la cual sirvió de catálogo, con diseño y dibujos de Manuel Martínez y guión del arqueólogo Pedro Jiménez Castillo. Los últimos años de Madinat Mursiya nos presenta la aventura de un joven llamado Ibn Hud que con el tiempo se transforma en el líder de la rebelión andalusí contra el poder almohade. Tras el éxito de la revuelta fija su capital en Murcia y en ella alcanza el último momento de esplendor islámico en nuestra ciudad, entre 1228 y 1238, antes de sucumbir a la traición de sus aliados y la presión de sus enemigos. Cinco años después vendría la firma del Tratado de Alcaraz, poniendo a la ciudad bajo el mando del Infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X. El medio elegido para recrear ese periodo histórico y la Murcia que sirvió de escenario es el cómic, un elemento contemporáneo que puede facilitar el acercamiento de los jóvenes a este tema. También es el idóneo para mostrar el aspecto que tenían los edificios más importantes de la ciudad, y para entender el modo de vida de la época.

Muhammad ibn Mardanis (Peñíscola 1124 - Murcia marzo de 1172) conocido por los cristianos como el Rey Lobo, de origen mozárabe llegó a ser rey de toda la zona oriental del al-Ándalus.
Descendiente de una familia de aristócratas muladíes, pasó a la historia como uno de los hombres más polémicos de su tiempo, entre otras cosas por su carácter libertino.

De la mano de Ibn Hud nos adentramos en edificios como el Alcázar Menor, contemplamos las murallas, los baños, los talleres de vidrio, el zoco y las tiendas, el Castillo de Monteagudo...

Las investigaciones que se están llevando a cabo (en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI), tanto arqueológicas como de documentación escrita, vienen a demostrar que existió un Reino de Tudmir del rey visigodo Teodomiro desde 713 al 825 que fue luego hasta el 1031 una antigua provincia o kora (Kūra, chora) del territorio de Al-Ándalus, creada seguramente tras las reformas administrativas impulsadas por Abderramán I al proclamar el emirato independiente.

¡Y muchas de las claves de ese periodo de la historia de Murcia están saliendo a la luz en el yacimiento de San Esteban!

¡A por ellas!

1 comentario:

  1. Muy buenas! Cómo podría conseguir un ejemplar del cómic del Rey Lobo?
    Gracias!

    ResponderEliminar