En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

lunes, 26 de octubre de 2009

EL ORIGEN DE LA PALABRA EÓLICO

http://www.novacontigo.com/view.php?id=1

La semana pasada, en clase de Lengua, hemos trabajado varias cosas: las palabras primitivas, los diptongos y los hiatos, los géneros literarios, los tipos de oración y las reseñas de películas o libros. Y la verdad es que surgen por enmedio un montón de cosas interesantes. Por ejemplo, en un ejercicio para rodear las palabras con hiato, nos salió la palabra eólico.

Pues, como siempre ocurre cuando no entendemos una palabra, sacamos nuestros diccionarios y empezamos a buscar. "Qué será eso de eólico" -pensamos más de uno.
-Ya sabéis; veo que tenéis los diccionarios fuera -dijo la señorita.

Y este sencillo episodio nos ha llevado a un montón de sitios.

En primer lugar, a saber cosas de Mitología porque EOLO era el dios del viento en la antígua mitología griega. Con eso nuestro compañero Javi ha conseguido lo que llevaba meses queriendo hacer: estudiar algo de Mitología. También hemos aprendido que EOLO es la palabra primitiva de algunas nuevas que han surgido en los últimos años con la generalización de las energías alternativas, concretamente la ENERGÍA EÓLICA.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

La energía eólica es uno de los recursos energéticos más antíguos explotados por el hombre. Se sabe que los egipcios ya lo usaban 3.600 a.C. Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Son molinos conocidos por nosotr@s los de Castilla-La Mancha y otros como los del Campo de Cartagena, en la Comunidad Autónoma de Murcia, o sea, la nuestra.
Existían tres tipos de molinos:
* MOLINOS SALINEROS. Se construían cerca de las salinas y eran utilizados para moler la sal.
* MOLINOS HARINEROS. Utilizados para la molienda de la harina.
* MOLINOS PARA EXTRAER AGUA. Los más numerosos del campo de Cartagena.
Esa fuerza ha sido la única utilizada para navegar hasta hace poco más de un siglo.

El sector de las energías renovables crece de forma imparable. Esto ha convertido a España en el 2º mayor productor de energía eólica del mundo, con unas instalaciones que alcanzan los 9000 MW de potencia, sólo superados por los 16000 MW instalados en Alemania, y por delante de los 6500 MW que se producen en Estados Unidos. España se está convirtiendo en una potencia mundial en cuanto a Energía eólica se refiere, negocio que crece en un 30% anual.



http://erenovable.com/2006/05/20/espana-es-el-segundo-productor-del-mundo-de-energia-eolica/

http://usuarios.lycos.es/molinosdecartagena/



http://es.wikipedia.org/wiki/Energía_eólica

2 comentarios:

  1. graciaas por la informacion pero yo quiero saber de donde biene el origen de la palabra eolico no q significa pero gracias...

    ResponderEliminar
  2. La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Eolo era el dios del viento en la mitología griega. Todo lo relacionado con los vientos estaba asociado a Eolo; por tanto, eólico es un adjetivo que hace referencia al viento. Eolo y viento son la misma cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar