En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

domingo, 18 de octubre de 2009

RAMÓN Y CAJAL Y LAS NEURONAS

UN NOBEL EN ESPAÑA

Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852 y, durante su infancia, vivió en distintos pueblos de Aragón donde su padre ejercía como médico rural.

A los 17 años, Ramón y Cajal se matriculó en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde su padre tenía una plaza como profesor. Al terminar su carrera, con 22 años, se fue a la Guerra de Cuba como médico militar, pero enfermó y tuvo que regresar a Zaragoza. En esa ciudad compró su primer microscopio y se incorporó como personal de la universidad para trabajar y seguir su formación.
Ramón y Cajal decidió especializarse en el estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, que en aquella época todavía no se conocía en profundidad. Tras años de investigaciones, desarrolló algunos métodos para observar con detalle el tejido nervioso. Así pudo demostrar que estaba formado por una diminutas células llamadas neuronas, y que éstas eran capaces de transmitirse información entre ellas.
Por sus descubrimientos, la comunidad científica le concedió importantes premios, como el Nobel de Medicina. El gobierno español creó para él un laboratorio que lleva su nombre y que, actualmente, sigue siendo uno de los centros de investigación científica más importantes del país.


Imágenes de Ramón y Cajal y neuronas en Google.

Texto: Proyecto Mundo Agua. Editorial Edelvives




2 comentarios:

  1. Carmen, quiero felicitarte personalmente por la presentación tan magnífica que has publicado sobre nuestro querido Santiago Ramón y Cajal. ¿Sería mucho pedirte una copia de esta preciosa película para publicarla en tu nombre en nuestro Facebook familiar? Si es así, por favor, enviala a : carabu5@yahoo.es
    Gracias de todos modos...

    ResponderEliminar
  2. Si que puede ser. En breve recibiréis el enlace de la película. Este es un blog de aula así que mis alumn@s también te dan las gracias!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar