En un rincón de la clase, en las paredes, en los pasillos... En cualquier lugar de las aulas es posible que aparezcan cosas muy interesantes que, aún aparentemente desconectadas, irán cobrando sentido en el futuro. Y pueden hacer que se aprenda la Historia, y otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, con interés y entusiasmo. Ese es nuestro objetivo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LOS REYES CATÓLICOS

Se emplean varias fechas para señalar el final de la Edad Media en Occidente. Todas ellas corresponden a hechos relevantes y fundamentales que cambiaron el signo de la Historia... A saber:
  1. La invención de la imprenta (a mediados del siglo XV)

  2. La caída de Constantinopla a manos del imperio otomano en 1453

  3. El descubrimiento de América en 1492.
El comienzo de la Edad Moderna en España está marcado por el reinado de los Reyes Católicos y de los primeros monarcas de la casa de los Austrias: Carlos I y Felipe II.
A comienzos de la Edad Moderna, la Península Ibérica se dividía en cinco reinos: Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Granada. En 1469, el matrimonio entre Isabel, heredera de la Corona de Castilla, y Fernando, heredero de la Corona de Aragón, logró que los dos reinos más poderosos de la Península se unieran bajo un solo mando, aunque cada reino conservara aún sus propias leyes e instituciones.
Una vez casados, Isabel y Fernando conquistaron el reino de Granada (1492). Más tarde anexionarían el reino de Navarra y las islas Canarias.
Acometieron una serie de reformas que reorganizarían el territorio para poder controlarlo mejor: una serie de órganos y figuras de gobierno para fortalecer la autoridad real y administrar la justicia y la hacienda como los consejos, virreyes y corregidores, audiencias, etc.

Pero el acontecimiento más notorio y definitivo de su reinado fue, sin duda, la llegada a América.

Al final de la Edad Media, las naciones europeas buscaban una ruta segura que los llevase hasta Asia para conseguir especias y otros productos. El cierre de las rutas terrestres hacia Oriente tras la caída de Constantinopla a manos de los turcos, hacía muy peligroso el viaje por tierra, por lo que los reinos de la península ibérica buscan rutas marítimas para viajar hacia la India. Portugal se plantea llegar navegando alrededor de África. Colón y los Reyes Católicos, abrirán la ruta occidental cruzando el Atlántico.

La concepción de cómo era el mundo, a falta aún de una percepción correcta de las dimensiones de nuestro planeta, resultaba a todas luces inexacta y distorsionada, como lo demuestran estas fotos de mapas que debían ser conocidos por Colón: el Mapamundi Psalter (1225 d C) y el Mapamundi de Cosmas Indocopleusyes de Alejandría (547 d C).







Cristóbal Colón propuso al rey de Portugal navegar hacia el oeste para llegar a Asia dando la vuelta al mundo, pero su proyecto fue rechazado. Entonces se lo propuso a los Reyes Católicos que, una vez terminada la conquista de Granada, aceptaron correr con los gastos de la expedición.

El 3 de agosto de 1492, Colón zarpó del puerto de Palos, en Huelva, al mando de tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. Después de hacer escala en las Canarias, el 12 de octubre de ese mismo año, la flota llegó a una pequeña isla de las actuales Bahamas, que Colón llamó San Salvador. Los portugueses llegarían a la India más tarde, el 20 de mayo de 1498, en una expedición que fue dirigida por Vasco de Gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario